La cárcel no es un lugar de reinserción, la cárcel es el basurero donde arrojan a todas las personas que molestan dentro de la sociedad.
Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que si coges a delincuentes y los juntas en un mismo sitio sólo vas a conseguir más delincuentes cuando salgan de prisión.
El modelo carcelario que planteo en este artículo es un tipo de cárcel que de la verdadera oportunidad a los presos de reinsertarse.
Un modelo de cárcel en el que por bastantes horas al día compartan actividades con personas no delincuentes que pueden ser voluntarios como ancianos o personas comprometidas con una sociedad mejor.
Los presos entre ellos deben estar el menor tiempo posible juntos evitando así peleas y conflictos . Tampoco debe ser una cárcel de castigo excepto en casos que no tienen ninguna capacidad de reinserción o han cometido tal crimen que no puedan volver a la sociedad pero debéis saber que el 80% delos presos no son ni asesinos ni han cometido un hecho tan grave como para no poder salir nunca de prisión.
Todos podemos cometer un error en un momento dado y entrar en prisión pero todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.
Si entras en prisión y convives solo con delincuentes no vas a forjar lazos y aprender más delincuencia con otros delincuentes por eso el modelo carcelario que planteo es el de aislamiento con otros presos pero la convivencia con personas que les pueden enseñar unos valores y normas para que cuando salgan estén preparados para volver a la sociedad. Además estos voluntarios pueden forjar un vínculo muy estrecho con el preso y poder ayudarle después a volver a la sociedad, porque hay que decir que muchos de los presos no tienen ningún apoyo fuera y son condenados a la exclusión social de por vida .
Arquitectónicamente deberíamos de construir nuevas carceles en las que los presos no convivan juntos y no hay que escatimar en recursos para ello porque todos nos hechamos las manos a la cabeza cuando nos relatan un crimen en la televisión pero la mayoría de estos casos se podrían evitar con una cárcel como está y ahora la culpa la tiene el estado porque no apuesta por la reinserción sino por el castigo.
Entonces tenemos que pensar como sociedad que tipo de prisión necesitamos :
Una que reinserte de verdad , o una que no reinserte y después tengamos altos niveles de delincuencia con la inseguridad ciudadana que conlleva.
Ahí lo dejo.
Comentarios
Publicar un comentario